Como ahorrar dinero

Muchas veces nos han preguntado cómo podemos hacer para ahorrar dinero, si si, sabemos que no es una tarea fácil, pero también sabemos que no es imposible.

Lo primero que tienes que hacer para saber cómo ahorrar dinero es organizarte tus finanzas, también puedes ver nuestro artículo en esta web: “como organizar tus gastos”

Para ello debes tener idea de cuánto ganas por mes, es decir, cuál es tu ingreso promedio mensual. Una vez que sepas esto, todo será mucho más fácil.

Al ingreso promedio, los vas a dividir en 3 partes iguales, pongamos un ejemplo:

Si ganas $3000 mensualmente, lo que vas a hacer es lo siguiente:

$1000 van a ir para tu alquiler, no deberías gastar más de 1/3 de tus ingresos en el alquiler de tu vivienda, ya que luego los números podrían no cerrarte y te verías muy ajustado al finalizar el mes.

$1000 van a ir para tus gastos, dentro de ellos recuerda incluir tus gastos fijos y variables. Dentro de los fijos vas a incluir, expensas, impuestos, agua, gas, teléfono celular si tienes un abono fijo, televisión por cable, internet y todos aquellos gastos que sabes que vas a tener, dentro de ellos puedes sumar también cuota de facultad si estudias, o la cuota de inglés o algún otro idioma que tu realices.

Por último, viene el más complicado, el ahorro:

$1000 van a ir para ahorro, pero como sabemos que no es tan fácil este punto, ya que muchos nos vemos tentados en gastarlos cuando tenemos problemas financieros en la mitad del mes, lo que vamos a hacer es de alguna forma, obligarnos a hacerlo. ¿Cómo lo haremos? De la siguiente forma:

Al comenzar el mes vamos a separar esos $1000, y los pondremos dentro de una caja, alcancía o sobre y lo quitaremos de nuestra memoria, nos olvidaremos, haremos como que nunca existieron.

Si este ejercicio te cuesta mucho tenemos otros ejemplos que te pueden servir, ellos son:

  • Paga la cuota de un auto: de esta forma estarás ahorrando en un bien que no tienes, pero que en algún momento te será adjudicado y en ese caso podrás utilizarlo o venderlo
  • Paga la cuota de tus vacaciones: uno de los motivos por los que la gente ahorra es para irse de vacaciones, al ir pagando las cuotas, estarás ahorrando para las tan ansiadas vacaciones.
  • Dáselos a alguna persona de tu confianza para que te los guarde y que bajo ningún punto de vista, te los devuelva. De esta forma olvidaras que los tienes.
  • Llévalos a un banco y colócalos en un plazo fijo: siempre mirando la tasa de interés que paguen, en ese caso estarías teniendo el dinero inmovilizado por un tiempo y además ganarías los intereses que te paga el banco.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar mucha plata y que cuando hagas la cuenta puedas irte de viaje, manejar el auto o simplemente lo puedas disfrutar como más te guste.