Como hacer caramelo

Hacer caramelo para los flanes, budines de pan, o tus postres favoritos no es tarea fácil, hay que saber cuál es el punto ideal para que no se queme, pero también cuando efectivamente está listo.

 

Es por eso que hoy te explicamos cómo y cuándo está listo tu caramelo.

Lo que vamos a necesitar para hacerlo es:

200 gr. azúcar

60 cc. de agua

 

Para hacer este caramelo vamos a utilizar una sartén, si tienes una con teflón es mucho mejor ya que esto evitara que se pegue, y por lo tanto va a ser más fácil que se deslice y poder utilizarlo en su totalidad, esto también evitara que luego tengas que frotar la sartén a la hora de lavarla, ya que con agua caliente se despegará fácilmente.

En caso que no tengas una de teflón, vas a utilizar cualquiera, pero siempre teniendo en cuenta retirar el caramelo cuando está caliente para evitar que se pegue después.

 

Lo que vamos a hacer es colocar los 200 gr. de azúcar y los 60cc. de agua. en la sartén a un fuego medio tirando a bajo, esto va a darnos la posibilidad de un mayor control del azúcar y evitar que se nos queme.

 

No lo vamos a mover, ni revolver y lo dejaremos ahí hasta que tome un color marrón claro.

 

Cuando tome este color, con una cuchara de madera o de silicona, vamos a ir revolviendo despacito para que se integre el agua con el azúcar, el secreto de esto es no dejar oscurecer mucho ya que puede quedar amargo y habría que volver a hacerlo.

 

Cuando tomo el color dorado, ahí retiraremos del fuego y lo utilizaremos para lo que necesitemos, si es para colocar en algún molde lo vamos a hacer inmediatamente mientras el caramelo esta líquido.

 

Una cosa que a los chicos les gusta mucho, es cuando lo volcamos arriba del mármol (rociando con aceite vegetal antes) y lo dejamos enfriar para luego tener caramelos de azúcar para chupar.

 

Esperemos puedan hacerlo y disfruten de unos ricos postres.