Como hacer queso casero (ricota)
La ricota es una variación de queso que resulta sabroso y muy útil para diferentes recetas de cocina, para untar tostadas, para acompañar ensaladas o incluso para comer sola.

Para hacer este queso casero conocido como ricota vamos a necesitar lo siguiente:

Poner 3 litros de leche (entera o descremada) con jugo de tres limones. Las cantidades son 1 limón por cada litro de leche.

La preparación es simple pero hay que tener bastante cuidado. Como la vamos a preparar:

Vamos a  llevar la leche al fuego lento para que no se pegue, revolviendo, hasta que hierva,  agregar el jugo de los tres limones, revolver un rato más.

Vamos a volcar la cuajada (que es esta leche ya caliente) en un colador, para que
escurra el suero en un bowl , apretando con una cuchara.

Lo vamos a dejar enfriar durante 12 horas y usar, en heladera aguanta hasta una semana.

También puede freezarse. Por cada litro de leche se puede obtener aproximadamente  300 gr. de ricota, por lo que con esta receta estaríamos obteniendo casi un kilogramo de ricota.

Este queso casero lo pues utilizar  para muchas cosas, dentro de nuestra página vas a  poder encontrar ensaladas con la que la ricota sirve como acompañamiento. También puede hacer unos ricos canelones de ricota y nuez con nuestra conocida receta de tapas de panqueques.

Te la dejamos aquí.

Para la masa de panqueques (12 porciones) vamos a necesitar:

2 huevos

150 gr. de harina común

1 ½  taza de leche

1 chorro de aceite neutro ó 35 gr. de manteca derretida

Preparación:

Vamos a poner la harina y los huevos en un bowl y comenzaremos a mezclar, luego iremos incorporando la leche y batiendo para evitar que se formen grumos,  por ultimo incorporaremos el aceite o la manteca derretida.

En una panquequera de teflón vamos pasar aceite y la calentaremos en el fuego, pondremos un cucharon de mezcla para cada panqueque.

El panqueque se cocinara y cuando ya esté suelto de todos los bordes, lo daremos vuelta para cocinar del otro lado.

Para el relleno vamos a tomar unos 500 gramos de la ricota la vamos a sal pimentar y le vamos a poner unas nueces tostadas picadas. Y luego vamos a rellenar los panqueques.