CÓMO HACER UN CV
En muchas oportunidades nos han consultado la forma correcta de hacer un curriculum ya que muchas personas se encuentran en búsquedas laborales activas y no siempre han sabido diseñar un buen curriculum.

 

Para empezar, debemos entender que un Curriculum Vitae es un documento que está diseñado para poder presentarte, de una manera clara y rápida, y este documento va a tener información sobre tu trabajo y sobre tu historia académica lo que hará que tus potenciales empleadores se interesen por ti, ante la cantidad de curriculum que reciben.

LA PRIMERA IMPRESIÓN
El Curriculum Vitae resulta ser el primer contacto que el empleado va a tener sobre ti. Es por esto que recomendamos que sea claro y conciso, debe estar escrito muy bien y sin falta de ortografías, cuidado y organizado.
Como primer ejercicio, te recomendamos que imagines todas las personas que puede llegar a leerlo ya sea porque lo envías directamente o también porque figura en diferentes redes sociales.

DIFERENTES FORMATOS
Existen varios formatos en que le CV puede ser presentado, entre ellos un pdf, Word, digitales, y si optas por algunos más creativos tienes las infografías o curriculum con diseño. Tienes que ver  cuál es el que mejor se adapta a vos y de ello dependerá la cantidad de información que vas a volcar en él. Se recomienda que no tenga más de dos páginas, dependiendo de tu edad y experiencia laboral.

DEBE SER FÁCIL LECTURA.
El curriculum tiene que ser legible, como de decíamos, de fácil lectura. La tipografía debe ser la apropiada, recomendamos un tamaño 12 y legible.
Tiene que estar diseñado para cualquier tipo de programa tanto en mac como en PC. El Word funciona bien y la mayoría de las computadoras lo pueden leer.
Que el archivo sea liviano, para no saturar la casilla de quien lo reciba.
En general los curriculums  son leídos, guardados y distribuidos de manera digital. Recomendamos llevar una impresión en papel ya cuando vayas a la entrevista, bien presentado y en una carpeta. En lo posible en papel blanco, ya que es el de mejor lectura, los de colores son lindos, pero puede que la impresión no sea tan buena.

¿QUIEN ERES?
La información sobre tu persona tiene que estar al comienzo, para que sea fácilmente identificable: nombre, e-mail, dirección, formas de contacto, perfil y que buscas.

PERFIL
Debajo de tu nombre y datos te recomendamos escribir un perfil con una descripción de tus fortalezas, intereses, experiencia y objetivos. Esto ayudará a entender a quién lo reciba quien eres y que buscas. Debe ser corto (no más de tres oraciones) y tener una lógica con lo que luego vas a volcar en el resto de tu experiencia. No debe ser demasiado específico ni demasiado general.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
La experiencia profesional va desde lo más actual a lo mas antiguo.
Incluye datos de la empresa en que has trabajado, períodos de tiempo, cargo y una pequeña descripción de tus responsabilidades. Proyectos en que hayas trabajado, cuanta gente tienes a cargo, nombre de clientes, objetivos alcanzados, facturación, etc.

EDUCACIÓN
Utiliza el orden cronológico decreciente (lo más reciente al comienzo). Donde estudiaste, cual es el título obtenido, fechas, premios en caso de tenerlos.
Coloca aquellos cursos que sean relevantes para tus objetivos profesionales en caso de no serlos, puedes omitirlos.

INFORMACIÓN PERSONAL
Esta información es opcional. Entre ellas puedes incluir: estado civil, hijos, nacionalidad, etc.

OTRA INFORMACIÓN
En este punto vas a incluir los idiomas, intereses especiales, conocimientos de computación, o aquellos talentos que no sean evidentes desde tu historia laboral
Aquí van también otras actividades profesionales, premios, trabajos publicados, etc.

LOGROS DESTACABLES
Este ítem solo lo colocaras en caso de tengas que brindar detalles sobre la experiencia laboral.  Responsabilidades y crecimiento profesional. Proyectos, clientes, prepuestos, etc…

CARTA DE PRESENTACIÓN
La carta de presentación puede agregarla en el mail. Que sea breve y concisa y explicá porqué tú crees que tu perfil es relevante para el puesto al que te estás postulando (el subject del mail debe referir a esta postulación).
El tono debe ser profesional. Chequea la ortografía y la gramática. Solicita una entrevista personal.
Si la carta está como adjunto, no dejes el cuerpo del mail en blanco. Pon unas breves líneas y detalla la forma de contactarte.

Te dejamos los datos de nuestro consultor especialista en el tema por si quieres algún tipo de asesoramiento personalizado.

Desde ya agradecemos mucho su colaboración y esta es su página de contacto.

www.nuevahojadevida.blogspot.com