Como organizar tus gastos

 

Quien no se ha preguntado: ¿Cómo hago para llegar a fin de mes?

Muchas veces nos encontramos con esta situación que es difícil de responder, administrar las finanzas personales puede ser una tarea no demasiado sencilla.

Es por eso que hoy te vamos a contar como podrás organizar tus finanzas de una manera fácil, sencilla y que puede ayudarte mensualmente e incluso vas a poder ahorrar.

Lo primero que tienes que hacer es abrir una hoja de Excel en blanco y guardarla con un nombre que te sea fácil de recordar, por ejemplo: Gastos Personales, Finanzas de Juan, Organización de finanzas. Estos son nombres sugeridos, por lo que no tienes que usarlos, también puedes poner tu nombre personal y eso te ayudará bastante para encontrar el archivo.

Una vez que tengas abierto el Excel, va s poner en una lista vertical todos tus gastos fijos, estos son: alquiler, luz, gas, teléfono, celular, cable, etc.,  es decir, que son todos los gastos que mensualmente tú tienes y no puedes dejar de pagar.

Luego vas a poner los gastos variables: regalos de cumpleaños, salidas a comer, ir a bailar, etc.

Y luego vas a poner un ítem más que será ahorro: aquí vas a poner el monto fijo que quieres ahorrar mensualmente.

En una fila de forma horizontal vas a colocar los meses: enero, febrero, marzo, etc.

Listo, hasta aquí tienes la grilla de cómo van a estar armados tus gastos.

Ahora solo falta colocar los valores.

Lo primero que vas a poner es tus ingresos mensuales: suponemos que son 1000.

Y ahora solo hay que hacer fórmulas que sean sumar y restar.

Vas a ir colocando cuanto gastos en cada uno de los gastos fijos que mencionamos arriba.

Harás lo mismo con los gastos variables y luego te queda aplicar la fórmula de sumatoria.

Al ingreso mensual, le vas a restar el total de la suma de los gastos. Y ese va a ser tu dinero disponible para gastos durante todo el mes.

Recuerda que si quieres ahorrar, vas a tener que sumar el ahorro como un gasto fijo, de esta forma aseguraremos que vas a estar ahorrando ese dinero. La forma más sencilla para hacerlo es: cuando cobres tu salario, vas a separar ese dinero de inmediato y olvidarte que existe. Luego pagaras todos tus gastos fijos, y de esta forma sabrás cuanto tienes para gastos variables y para diversión.

Un consejo muy común y útil, el gasto del alquiler no debe superar el 30% de los ingresos que tú tengas. Tengo en cuenta a la hora de buscar tu vivienda.

Esperamos que te haya servido esta forma de organizarte y te invitamos a ver nuestro video explicativo para verlo de una manera más dinámica.