Recetas judías tradicionales para pesaj

 

Guefilte fish (pescado relleno)

1 kg. de merluza (se puede mezclar con atún, boga, dorado) molido

2 huevos

1 cucharita de sal

½ cta. de pimienta blanca

3 cucharitas de azúcar

2 cucharadas de pan rallado ó harina de matzá si es para Pesaj

1 ½ vaso de soda

2 cebollas ralladas fritas

1 zanahoria rallada

Unir bien todos los ingredientes con cuchara de madera agregando de a poco la soda.  En una olla colocar un colchón de cebolla y zanahora  finamente cortadas, agregar agua y cuando hierva, formar bolas alargadas con la preparación del pescado sobre las cebollas y zanahoria.  Cuando retoma el hervor bajar el fuego al mínimo y cocinar 2 horas.  Esta misma preparación puede hacerse al horno.

 

 

Budín de pescado

1 kg. de merluza molida, 4 cucharadas de queso rallado, 11/2 cucharada de extracto de tomate, 4 huevos, 1 cucharada de azúcar, ¾ taza de crema de leche, 1 cucharada de mostaza, 1 1/2  cucharada de aceite neutro, sal y pimienta blanca a gusto.  Mezclar todo muy bien con cuchara de madera,  llevar al horno a Baño María en molde de budín inglés aceitado, por una hora .  Servir frío con jrein ó caliente con salsa de tomate.

 

Jrein para Pesaj

1 kg. de remolachas  hervidas con sal, 100 gr. de jrein rallado, 1 cucharada de azúcar, 4 cucharadas de vinagre de vino.  Rallar las remolachas hervidas, agregar el jrein rallado, azúcar y vinagre.  Si no se consigue jrein se puede sustituir por mostaza Colman en polvo preparada según las  indicaciones.  Tiene que resultar picante.

 

Budín de manzana para Pesaj

2 tazas de manzanas verdes ralladas

4 yemas

2/3 taza de azúcar

½ taza de harina de matzá

Ralladura y jugo de ½ limón y chorro de vainilla

4 claras

4 cucharadas de almendras ó nueces tostadas y picadas

Batir las yemas con 1/3 taza de azúcar, las claras con el 1/3 restante, mezclar las yemas con la manzana, la ralladura, el jugo y la vainilla, y la harina de matzá, por último las claras a nieve.  Hornear en molde de budín.

 

Torta de ricota de Pesaj

1 kg. de ricota

½ taza de crema de leche parve

5 huevos

1 taza de azúcar

2 cucharadas de harina de matzá

1 cucharada de fécula de papa

1 cuchta. de ralladura de limón, jugo de ½ limón

Tamizar la ricota y mezclarla con la crema de leche, batir los huevos con el azúcar y mezclar con la ricota, la harina de matzá, la fécula, ralladura y jugo de limón.  Llevar en tortera a horno durante 45 minutos, espolvorear con azúcar impalpable.

 

 

Otra torta de queso blanco merengada para Pesaj

500 gr. de queso blanco

5 yemas

1 taza de azúcar

Cáscara rallada de una naranja

1 cta. de vainilla

2 cucharadas de manteca derretida

50 gr. de pasas

Merengue para cubrir:  5 claras, 10 cucharadas de azúcar, gotitas de jugo de limón

Pasar el queso blanco por tamíz, agregar las yemas de a una y media taza de azúcar, batiendo para que quede bien espumoso.  Incorporar la ralladura, la escencia, la manteca derretida y las pasas.  Poner la preparación en tortera enmantecada.  Cubrir con las 5 claras a nieve con la media taza de azúcar restante.  Llevar a horno moderado durante 55-60 minutos.

 

Kneidelaj de harina de matzá

4 huevos, 3 cucharadas de aceite neutro, sal y pimieenta, 1 vaso ó más de agua gasificada, harina de matzá.

Batir bien en un bowl los huevos, agregar el aceite, la sal, la pimienntoa y el agua, luego en forma de lluvia la harina de matzá hasta formar una pasta.  Con las manos mojadas hacer los kneidlaj, y cocinarlos en caldo de pollo durante 20 minutos.

 

Base de tarta con harina de matzá

12 cucharadas de harina de matzá procesada, 16 cucharadas de aceite, 16 cucharadas de leche, 2 huevos.  Unir.

Relleno de berenjenas

1 kg. de berenjenas peladas saltadas con bastante cebolla, 3 huevos  algo batidos, bastante queso rallado,  si se desea por encima colocar rodajas finas de tomate fresco con orégano y láminas de queso doble crema.