Recetas judías tradicionales

Leicaj de miel

Batir 3 huevos con 1 taza de azúcar.  Agregar 1 taza de aceite, 1 taza de miel, 4 tazas de harina leudante con 1 cuchta. de bicarbonato, 1 taza de café 1 copita de cognac ó whisky.  Llevar a horno suave durante aproximadamente 1 hora y media.

 

Pletzalej

Desleir 30 g. de levadura fresca en ½ taza de agua ó leche tibia y 1 cuchta. de azúcar. Aparte mezclar en un bowl ½ kg. de harina con 1 cucharita de sal.  Hacer un hueco y allí colocar la preparación de levadura y espolvorear con un poco de harina.  Leudar.  Cuando forme globitos la superficie, agregar 1 huevo, ¼ taza de aceite.  Amasar todo golpeando, Leudar nuevamente, estirar, cortar medallones del tamaño deseado en placa aceitada, pincelar con huevo, cubrir con cebolla cruda mezclada con sal y amapola, hornear hasta dorar.

 

 

Jalá salada (pan trenzado)

8 tazas de harina

2 tazas de agua caliente

2 cucharadas de sal

1 cucharada de azúcar

50 gr. de levadura fresca

¼ taza de agua tibia

2 huevos batidos

En un bowl poner la sal, el azúcar, y verter el agua caliente por encima.  Agregar gradualmente la levadura, los huevos y la harina.  Mezclar y trabajar hasta obtener una masa bien lisa y elástica.  Dejarla descansar cubierta, en un sitio protegido hasta que duplique su volumen.  Tomar la mitad de la masa, cortarla en tres partes iguales y con tres de ellas hacer tiras de unos 4 cmts. de espesor que se trenzan uniendo los extremos.  Pintar con yema de huevo y espolvorear con semillas de amapola.  Llevar a horno caliente durante 15 minutos y luego bajarlo a moderado hasta completar una hora.

 

Jalá dulce

2 tazas de leche caliente

1/3 taza de manteca ó aceite

½ taza de azúcar

1 cucharita de sal

1 huevo batido

½ taza de pasas

8 tazas de harina

30 gr. de levadura fresca

1 cucharada de semillas de amapola

Diluir la levadura en ½ taza de leche tibia y dejarla en reposo en un lugar cálido.  Poner la manteca, el azúcar y la sal en un bowl y agregar el resto de la leche.  Mezclar todo junto con la harina, la levadura, las pasas y el huevo.  Trabajar la masa hasta que esté lisa y elástica.  Dejarla leudar en un sitio templado hasta que doble su volumen.  Con la masa obenida, formar panes simples o dividirla en 3 partes, formar trenzas.  Pinar con yema y espolvorear con semillas de amapola.  Dejar leudar nuevamente hasta doblar el volumen, y cocinar en horno moderado durante una hora.

 

Guefilte fish (pescado relleno)

1 kg. de merluza (se puede mezclar con atún, boga, dorado) molido

2 huevos

1 cucharita de sal

½ cta. de pimienta blanca

3 cucharitas de azúcar

2 cucharadas de pan rallado ó harina de matzá si es para Pesaj

1 ½ vaso de soda

2 cebollas ralladas fritas

1 zanahoria rallada

Unir bien todos los ingredientes con cuchara de madera agregando de a poco la soda.  En una olla colocar un colchón de cebolla y zanahora  finamente cortadas, agregar agua y cuando hierva, formar bolas alargadas con la preparación del pescado sobre las cebollas y zanahoria.  Cuando retoma el hervor bajar el fuego al mínimo y cocinar 2 horas.  Esta misma preparación puede hacerse al horno.

 

Blintzes de queso blanco

¾ taza  de harina

3 huevos

½ cta. de sal

1 1/2 taza de leche

Formar los blintzes.

Relleno:

400 gr. de ricota cremosa, 2 yemas, pizca de sal, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de crema de leche, vainilla, ralladura de limón y pasas de uva a gusto, mezclar todo y rellenar los blintzes, servir tibios con crema de leche x encima.

 

 

 

Mayonesa de berenjenas

2 berenjenas medianas

Jugo de ½ limón

2 huevos duros

2/3 taza de mayonesa

Sal

1 diente de ajo aplastado y bien picado ó 1 cucharada de cebolla rallada

Asar las berenjenas sobre la hornalla dándolas vuelta de todos lados.  Retirar la pulpa, enfriar y ponerla en licuadora con el jugo de limón, sal, la mayonesa,  2 huevos duros, el ajo ó cebolla, llevar a heladera,

decorar con  rodajas de tomate.

 

Borscht (sopa rusa de remolachas)

4 ó 5 remolachas, 1 lt. de agua, 1 cuchta. sal, el jugo de 1 limón ó más, 4 cucharadas de azúcar, 1 pote chico de crema, papas hervidas

Pelar las remolachas, cortar en trozos ó rallarlas.  Agregar el agua y la sal y hervir por 20 minutos.  Luego añadir azúcar y limón a gusto.  Agregar la crema, servir fría ó caliente acompañada de papas hervidas

 

Pepinos en sal

2 kg. de pepinos

1 cucharita de té de sal gruesa por cada vaso de agua caliente que se necesite para cubrir los pepinos

6 hojas de laurel

1 cabeza de ajo grande sin pelar, aplastado

½ taza de vinagre de vino ó alcohol

Lavar los pepinos, colocarlos bien apretados en un frasco,

agregar el preparado del agua hirviendo y la sal, agregar los demás ingredientes, atravesar un pepino al final para que no floten.  Dejar hasta que cambien de color,  mantener en heladera.

 

Masitas turcas

1 lata de leche condensada, 2 tazas (de té) de avena Quaker, 1 taza de nueces picadas, jugo y ralladura de 1 naranja, 1 taza de pasas de uva sin semilla.

Mezclar bien todos los ingredientes y poner por cucharadas bien separadas, porque se extienden durante la cocción, en una asadera enmantecadas.  Aplastarlas para que queden  bien finitas.  Hornear durante 10-15 minutos.